Cada mes de septiembre Apple se
convierte en el gran protagonista del mercado tecnológico. Sus ventas suelen
crecer, pero el mercado español no es fácil.
Cada mes de septiembre, el
anuncio de la llegada de un nuevo smartphone de la compañía de la manzana
supone un cambio de tendencia en el mercado de la telefonía móvil, con un
importante repunte en las ventas de Apple que coincide con la campañía de Navidad.
En España, ocurre también, aunque en menor medida.
Según Kantar WorldPanel, España
es un mercado complicado para la firma de Tim Cook. Se trata de un país donde 9
de cada 10 smartphones que se venden son Android y donde según los últimos
datos de la consultora (mayo-julio de 2016), la cuota de mercado de su sistema
operativo, iOS, se sitúa en el 9,2% , la más baja de todos los países
analizados.
Actualmente, iPhone es la cuarta
marca más vendida de smartphones en nuestro país, pero la distancia respecto a
Samsung, Huawei y BQ, que ocupan los primeros puestos, es destacable.
La llegada del mes de septiembre
supone un ligero cambio en esta tabla. Según analiza Kantar, en los meses
posteriores al lanzamiento de un nuevo modelo las ventas de iPhone aumentan,
llegando a su punto más álgido en la campaña navideña. En 2015, tras el
lanzamiento del iPhone 6s, Apple se convirtió en el tercer fabricante más
vendido, por delante de BQ.
Pero, ¿ocurrirá este año lo
mismo? Según Kantar, es aún más probable. De aquellos que tienen iPhone, el 24%
posee un iPhone 6 y el 18% un iPhone 5s, que se lanzaron al mercado en
septiembre de 2014 y en octubre de 2013, respectivamente. Si a eso le añadimos
que el ciclo de sustitución de Apple en España es de algo menos de dos años (22
meses) y que el grado de fidelidad a este fabricante es el más alto de todas
las marcas (el 75,5%) "todo parece apuntar a que los actuales dueños de un
iPhone 6 o 5s acabarán adquiriendo el nuevo terminal de la marca", asegura
Lauren Guenveur, directora de Consumer Insights de Kantar Worldpanel ComTech.
¿CUÁL ES EL PROBLEMA DE APPLE EN
ESPAÑA?
El precio. "En España
durante muchos años se subvencionó el móvil por parte de los operadores (te
regalaban el móvil al contratar una tarifa). Esto permitió que se extendieran
más las marcas que entraban en esta subvención y que el smartphone perdiera
valor en la mente del consumidor", recuerda Bernardo Rodilla, client
manager de Kantar Worldpanel en España. De esta forma, cuando el mecanismo de
subvenciones ha ido disminuyendo, los usuarios han comenzado a buscar teléfonos
baratos y con prestaciones más simples.
En concreto, según Kantar
Worldpanel, las características que han motivado la compra de teléfonos
inteligentes son claros en este sentido: los usuarios que han comprado Samsung,
Huawei y BQ eligen principalmente estas marcas motivados por el precio,
mientras que los compradores de Apple valoran, en comparación con el resto, el
hecho de que pudieran probar el dispositivo en vivo y que habían escuchado o leído
buenas críticas.
Por edades, el 26% de los
compradores de iPhone tienen entre 16 y 24 años mientras que la media de las
marcas se sitúa en el 15%. Esto supone una oportunidad para la empresa de
Cupertino. "A pesar de que los consumidores jóvenes pueden no tener los
ingresos disponibles que les permita actualizar todos los años, ni
necesariamente cada 2 años, una vez que compran Apple, es poco probable que
cambien a otro sistema operativo o marca", explica Guenveur.
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