Una corte de apelaciones
californiana falló en contra el jueves de la decisión de un tribunal de primera
instancia, que había sentenciado la falta de mérito.
Una corte de apelaciones
californiana falló en contra el jueves de la decisión de un tribunal de primera
instancia, que había sentenciado la falta de mérito.
La corte "revirtió el
rechazo (...) de una demanda antimonopolio que afirmaba que Apple monopolizó e
intentó monopolizar el mercado de las aplicaciones para iPhone", al
establecer que solo podían ser compradas a través de su "tienda de aplicaciones",
App Store, indica el texto judicial consultado.
El recurso, presentado
inicialmente a fines de 2011, reclamaba cientos de millones de dólares en
indemnizaciones argumentando que la falta de competencia hacía subir el precio
de las aplicaciones.
Los demandantes eran personas que
habían comprado iPhones y aplicaciones para ese aparato desde 2007, fecha de
lanzamiento del primer teléfono.
Habían estado obligados a pasar
por el sitio en línea App Store, abierto por Apple en 2008, un año después de
la salida del célebre smartphone, y único lugar donde la marca de la manzana
autorizaba la venta y la descarga de aplicaciones.
El grupo recibía una comisión de
30% sobre cada una de las compras realizadas, según destaca el documento
consultado.
La decisión dl tribunal de
casación podría exponer al grupo informático estadounidense al riesgo de pagar
un monto significativo, o incluso verse confrontado a la apertura del mercado
de aplicaciones para sus aparatos, lo que podría en cuestión una parte de su
modelo de negocios.
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